EL LEGADO DE IBÉRICOS MONTESANO

UN LEGADO DE
3 GENERACIONES

En Ibéricos Montesano llevamos 80 años siendo fieles a una filosofía, una creencia y una manera de vivir que puede resumirse en tres pilares fundamentales:

Culto a los Valores Familiares

Nuestra unión familiar, vínculo que se ha fortalecido a lo largo de los años, ha permitido a Ibéricos Montesano compartir nuestro legado llevando a la vez el nombre de Extremadura a todos los rincones del mundo.

Culto a la tradición

Mantener viva la tradición artesanal es nuestra prioridad absoluta. En Ibéricos Montesano, cada producto es una verdadera joya gastronómica. Elaboradas con esmero, cada pieza refleja un proceso que honra meticulosamente la herencia y el saber hacer de nuestros maestros jamoneros.

Culto al placer

Cada etapa del proceso, desde la cría y cuidado del animal, que posteriormente culmina en un periodo de curación que se extiende por más de 4 años, se ha convertido en una verdadera devoción para Ibéricos Montesano: se ha convertido en un verdadero Culto al Ibérico.

CULTO AL IBÉRICO DESDE 1998

NUESTRA HISTORIA

Ibéricos Montesano nació en 1998 como resultado del esfuerzo y la tradición de una familia dedicada al mundo del ibérico. Nos asentamos en Jerez de los Caballeros, en pleno corazón de la dehesa extremeña, un entorno privilegiado para la cría y producción del cerdo ibérico.

Detalles del producto

Ibéricos Montesano es una empresa familiar con más de 80 años de tradición en la elaboración de jamones y derivados del cerdo ibérico.

Aquí, la experiencia transmitida de generación en generación se une con tecnología moderna para mantener un equilibrio perfecto entre innovación y respeto por la tradición. En Ibéricos Montesano, el arte y el buen hacer son los pilares que han sostenido su legado a lo largo de casi un siglo.

En este lugar, conocido como la cuna del ibérico, velamos por la genética de nuestros cerdos para asegurar la máxima calidad y autenticidad de nuestros productos.

Hemos desarrollado las infraestructuras necesarias para que todo el ciclo productivo, desde la crianza y engorde hasta la elaboración de cada pieza, se realice en esta área natural tan emblemática. Este esfuerzo humano y financiero nos ha permitido ampliar nuestras instalaciones hasta alcanzar una capacidad de secado de 400.000 piezas simultáneamente, manteniendo siempre la armonía con el entorno que define nuestra identidad.

La Dehesa Extremeña, con más de un millón de hectáreas, es la mayor extensión de este ecosistema a nivel mundial y el entorno ideal para la producción de jamones ibéricos de alta calidad. Aquí se crían el 60% de los cerdos ibéricos y cuenta con Denominación de Origen Protegida.

Es la mayor dehesa del mundo. Un ecosistema único equivalente a un millón y medio de campos de fútbol juntos. Cada cerdo dispone de hasta 4 hectáreas para comer de forma natural hierbas, pastos y, por supuesto, la mejor bellota que existe. La D.O.P. Dehesa de Extremadura solo es aplicable a productos elaborados con cerdos 100% ibéricos (Bellota y Cebo de Campo).

Este entorno ofrece las condiciones ambientales ideales (temperatura, humedad y altitud) para el secado y curación de los embutidos ibéricos. A todo ello se suma el conocimiento transmitido a lo largo de generaciones, la dedicación y la experiencia que aplicamos en cada proceso, asegurando la excelencia de nuestros productos.

Ibéricos Montesano la primera empresa española en exportar jamón curado y carne de cerdo ibérico a Japón (2000), México y Australia (2002) y China (2008) y en la actualidad, se posiciona como una de las marcas que más apuesta por hacer de esta extraordinaria tierra un referente indiscutible en la producción de cerdo ibérico.

El legado de Ibéricos Montesano se fundamenta en la pasión y el respeto por la elaboración artesanal y la tradición, manteniendo un compromiso inquebrantable con la calidad, el cuidado y la atención en cada detalle.

AÑOS DE TRABAJO ARTESANO

DEDICACIÓN

Nuestra dedicación artesanal se refleja en cada etapa de la elaboración de nuestros productos, guiados por la experiencia y el saber de generaciones. Desde la selección y cría del cerdo ibérico hasta la curación de cada pieza, trabajamos con esmero para crear productos que honran nuestra tradición ibérica y conquistan los paladares más exigentes.

Armonía

La combinación de extensos pastizales de encinas y alcornoques que se da en la dehesa, junto a un clima óptimo y una alimentación rica en bellotas, aporta a nuestros productos ibéricos un sabor único y una textura inconfundible.

Tradición

La combinación de la tradición y la innovación tecnológica nos permite crear auténticas joyas gastronómicas que miran al futuro sin olvidar el respeto por nuestras raíces y el buen hacer fruto de la experiencia.

Paciencia

En Ibéricos Montesano, el tiempo adquiere otro ritmo. La paciencia, la dedicación y la experiencia son esenciales en cada etapa de un proceso de curación artesanal que, en el caso de un Jamón de Bellota 100% Ibérico, requiere al menos 5 años para alcanzar la perfección.

Calidad

Nuestros maestros jamoneros revisan diariamente cada pieza, clave para el sabor final, otorgando su aprobación final tras rigurosos controles durante su proceso de curación. Este nivel de exigencia nos ha llevado a obtener el mayor galardón en los premios iTQi, máximo reconocimiento mundial en el sector de los alimentos.

Video