Guía rápida para saber identificar un buen jamón ibérico
Share
El jamón ibérico es una joya gastronómica, pero hay que conocer las diferencias entre cada una de sus variedades para poder elegir la que mejor se adecua a nuestros gustos. Para asegurarnos de estar disfrutando de un jamón 100% ibérico es bueno conocer la Norma de Calidad del ibérico, la forma en que se regula la autenticidad de los productos derivados del ibérico para proteger sus características únicas.
En Ibéricos Montesano somos muy rigurosos con el control genético y con cuidar la alimentación de nuestros cerdos para cumplir los más altos estándares de calidad.
Hay cuatro categorías principales que se identifican mediante los colores de la etiqueta:
Etiqueta negra: Jamón de bellota 100% ibérico. Proviene de cerdos 100% ibéricos alimentados exclusivamente con bellotas durante la montanera (período en el que los cerdos se alimentan de bellotas en la dehesa).
Etiqueta roja: Jamón de bellota ibérico. Similar al de la etiqueta negra, pero puede proceder de cerdos cruzados (con machos de 50% o 75% ibéricos y hembras siempre 100% ibérica). Alimentados con piensos naturales y exclusivamente de bellotas durante la montanera.
Etiqueta verde: Jamón de cebo de campo ibérico. Proviene de cerdos que han sido alimentados con piensos naturales y han vivido en libertad en la dehesa, aunque no se han alimentado exclusivamente de bellotas. El porcentaje racial puede variar entre 100%, 75% o 50% ibérico, siempre con madre de raza 100% ibérica.
Etiqueta blanca: Jamón de ceibo ibérico. Proviene de cerdos alimentados con piensos en un régimen de cría intensiva, sin acceso a la dehesa.
Los productos de Ibéricos Montesano ofrecen todas las bridas salvo la blanca.